¿Qué es la Dispokinesis?

La Dispokinesis es una disciplina creada por y para músicos, que busca responder a muchas de las cuestiones fundamentales que todo músico se ha encontrado en su vida:

Dispokinesis previene dolores

  • ¿Es inevitable tener dolores de espalda, cuello…?
  • ¿Es mi forma de tocar mi instrumento o cantar la más eficiente, o simplemente sigo lo que me han enseñado aunque me cueste mucho esfuerzo?
  • ¿Tengo suficiente talento?
  • ¿Por qué necesito más horas de estudio que otra persona?
  • ¿Por qué tengo tanta inseguridad a pesar de muchos años tocando/cantando?

La palabra Dispokinesis (de disponer/tener a disposición y de kinesis=movimiento) significa libertad de postura y movimiento, o libre dominio del movimiento.

A lo largo de la historia, el conocimiento musical se ha transmitido de generación en generación: un maestro compartía su saber con sus discípulos, quienes a su vez, lo transmitirían más tarde a sus propios alumnos, y así sucesivamente. En sí mismo no tiene nada de malo, pero existe el problema de que muchos aspectos de la técnica instrumental se acaban heredando sin saber muy bien el por qué de ellos y de si son realmente beneficiosos. Pero el hecho de que provengan de un afamado maestro  hace que sea muy difícil cuestionarlos: si el resultado no es el esperado, la culpa recae casi siempre en el alumno, por su déficit de talento o de horas de estudio. ¿Pero será realmente así?

El creador de la Dispokinesis, el holandés G.O. van de Klashorst, pianista y fisioterapeuta, cuestionó los métodos tradicionales de la técnica instrumental desde una perspectiva integral: anatomía funcional, neurofisiología, psicología del desarrollo, física de los instrumentos musicales… Se dio cuenta de que muchas de esos métodos no solo no eran el camino más natural y eficiente para la expresión musical, sino que a menudo iban en contra de los fundamentos de la física y nuestro cuerpo.

A partir de ahí, no buscó crear otra técnica «mejor» que reemplazara lo existente, pues comprendió que simplemente cambiar unos hábitos y patrones «incorrectos» aprendidos por otros «correctos» no solucionaba el problema real. El alumno tenía que encontrar su manera natural e individual, para lo cual creó unos ejercicios (Urgestalten) para la reeducación de las habilidades sensorio y psicomotoras. Durante más de 45 años, van de Klashorst y sus discípulos han continuado desarrollando y refinando la Dispokinesis para ayudar a un mayor número de músicos.

Dispokinesis = Ligereza y agilidad

Moisés Lee es el primer y único español con titulación oficial en Dispokinesis, otorgada por la Sociedad de Dispokinesis según G.O. van de Klashorst e.V. en Alemania.